La Reserva Nacional Llanquihue es uno de los lugares más maravillosos en los alrededores de Puerto Montt.
Este lugar forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.
De su flora destacan especies como: tepa, mañío, coihue, ulmo, tiaca y luma. Además, está presente el alerce, ciprés de las guaitecas y la lenga en las partes altas de la Reserva, las que se mezclan con mañíos y canelos.
Entre los mamíferos posibles de encontrar figuran el puma, la güiña, el pudú, el gato montés, el zorro chilla y la vizcacha andina. Entre las aves se puede observar el cóndor, el halcón peregrino austral, el peuco, el caiquén; el huet huet, pato cortacorriente y el chucao, entre otros. Si andas con calma y en silencio, el Chucao será una de las aves que podrás ver sí o sí.
¿Cómo llegar?
Desde Puerto Montt tomar la ruta 7 (Carretera Austral) y llegar hasta el puente Chamiza: antes de ingresar al puente, girar a la izquierda y tomar la ruta V-65 con destino al pueblo de Correntoso. Desde ahí tomar una variante (todo pavimentado) hacia Lago Chapo, avanzar 7 kilómetros aprox. hasta el sector de Capilla, pasar el puente Río Blanco, y virar a la izquierda 1 km. por camino vecinal de ripio, hay que dejar el vehículo en la zona del lahar del Volcán Calbuco, el espacio es bastante pequeño y no en muy buenas condiciones, por lo que se debe tener mucho cuidado al estacionarse. Luego, se debe comenzar a caminar y unos metros más allá comienza el sendero.
Senderos
Esta reserva tiene varios puntos a donde llegar y contemplar la belleza del lugar.
Desde que comienza el sendero, hasta cumplir los 2 km, quizá un poco menos, te encontrarás con una bifurcación, donde habrá un letrero con flechas, hacia la izquierda está la cascada, y habrá otro flecha hacia la derecha.
Te contaré un poco sobre la cascada primero.
Desde este punto, la distancia es muy corta para llegar a la cascada, Son solo unos metros donde caminas por roqueríos y tu decides desde donde quieres contemplar la cascada, ya que puedes verla desde una zona más alta, y bajar ahí mismo donde fluye el aguita.
Muchas personas solo hacen este sendero, debido a que es corto, y sin dificultad. En todo el camino se pasa por ripio, bosque y campo. Solo puede que en algunas ocasiones haya algo más de barro, pero es un sendero sin complejidad.
Aquí muchos vienen a caminar un rato, disfrutar de la belleza del lugar y tomar algunos matecitos o un café.
Ahora, retrocediendo hasta donde estaba el letrero, hacia la derecha, ahí va el sendero que lleva a los Colmillos del Río Blanco.
Aquí se comienza de subida inmediatamente, pasando por unas escaleras, hasta llegar a Conaf, ahí hay que registrarte, avisando hasta donde se llegará, y luego se debe avisar que ya volviste.
El primer mirador, es sólo unos metros más arriba de Conaf, y es el mirador del Río Blanco. Luego, se debe seguir caminando, entre rocas y bosque, incluso teniendo cruzar el mismo Río Blanco, el cuál en algunas ocasiones puede estar un poco peligroso, y se recomienda volverse. Después de esto, se llega al mirador del Volcán Calbuco.
Luego de pasar este mirador, se continúa el camino, aquí recomiendo tomar agua y comer un snack rápido para continuar con energía.
Desde aquí ya hay que andar con precaución en época de invierno o de heladas, yo fui en mayo y desde esta zona comenzaba a haber algo de hielo en el camino.
Así que luego de pasar esta zona, se llega al Mirador los Colmillos. Que la verdad, a veces pasa algo desapercibido porque no hay letrero, solo unos metros antes hay un letrero pequeño que indica hacia donde está el refugio, y luego hacia donde está el mirador. Pero el mirador en sí es una roca gigante. Hasta aquí son aproximadamente 6 km.
Luego, para bajar del mirador y continuar, el camino no está muy bueno, por lo que hay que hacerlo con muchísima precaución, y ya desde aquí en la fecha que fui había bastante nieve y hielo. Pero el lugar es realmente hermoso, la nieve definitivamente le da un toque especial al paisaje. Finalmente se llega a los Colmillos del Río Blanco, que son las 2 cascadas que se pueden ver en la foto.
Como mencionaba anteriormente, la nieve realmente hace que el paisaje sea aún más bello, pero se debe ir con mucho cuidado.
El sendero llega hasta aquí, luego solo continúan las personas que quieren hacer cumbre en el Volcán Calbuco.
Espero te haya servido esta información. A continuación te dejo algunos datos e información relevante.